img
Sergio Gabriel
PRODUCTOR

Mexicano, Inculcado por su familia, siempre ha sido un gran apasionado del mundo del espectáculo. En 2010 inicia su actividad como promotor de espectáculos con Marisela, La Dama de Hierro, logrando consolidarla y posicionándola después de muchos años en el mundo de la música .

En 2012 se integra al equipo de Gloria Trevi siendo su booker y promotor exclusivo en México, rompiendo records de taquilla y haciendo hasta la fecha todos sus tours por la República Mexicana. En 2011 inicia su carrera como productor teatral con "Filomena Marturano", y mas adelante "Made in México". Con ambas se gana la mayoría de los premios de la crítica y se vuelven dos clásicos de la cartelera. Incluso, "Made in México" sigue después de casi 2000 funciones en su 7mo año de éxito.

Otras de sus grandes producciones, las cuales la mayoría siguen en cartelera son “La Naranja Mecánica”. "Extraños en un Tren"; "Como Quieras Perro Ámame", "El Juego que Todos Jugamos", "Variaciones Enigmáticas", "Mamá por Siempre" por mencionar algunas, y actualmente "Dos más Dos", la cual se vuelve la comedia más exitosa de los últimos años. En el rubro musical, crea el concepto Cabaret Lunario, así como es el responsable del tour 2018-2019 de "Juntos por Última Vez", "Paquita la del Barrio y la Sonora Santanera" y "Ana Gabriel". Recientemente es uno de los jóvenes con más actividad en el mundo del entretenimiento y actualmente produjo el mas reciente tour de Gloria Trevi “Diosa de la Noche”, con el que recorren toda la República, regresa a México al dueto Pimpinela en una gira por el país y presenta una de las ofertas teatrales más importantes del país.

img
ALEJANDRO JODOROWSKY
ESCRITOR

Jodorowsky es hijo del matrimonio de emigrantes judíos ucranianos Jaime Jodorowsky Groismann y Sara Felicidad Prullansky Arcavi. La pareja de comerciantes regentaba una tienda llamada Casa Ukrania, en Tocopilla (ciudad ubicada en la región de Antofagasta).789 Tuvo una hermana mayor, la poetisa Raquel Jodorowsky (Tocopilla, 1927-Lima, 2011), que vivió en Perú desde la década de 1950.

Tras vivir sus primeros diez años en Tocopilla, la familia se muda en 1939 a la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago. Jodorowsky cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación. Comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Publicó sus primeras poesías en torno a 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima.

A los 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima Teatro Mímico, junto a Lihn, su amigo. Se matriculó en 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología de la Universidad de Chile, pero a los dos años los abandonó.

En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados de corte surrealista, que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia.

En 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años después, junto a Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, poesía mural con recortes de periódicos.

Jodorowsky abandona Chile en 1953 y viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marceau, con quien realizó giras por todo el mundo. Acude como alumno libre a los cursos que en La Sorbona imparte el filósofo Gaston Bachelard. Jodorowsky debutó en el cine en 1957 con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que escribió un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto estuvo perdida durante medio siglo, hasta que apareció en 2006 por azar en un desván en Alemania).

Después de presentarse en México, permaneció, aunque con intervalos, hasta 1974 en esTe país, donde se interesó por temas psicológicos y místicos —lo que lo llevaría a iniciarse en la psicoterapia al lado de Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata— y dirigió más de un centenar de obras de vanguardia. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien piezas de teatro.

Entre 1960 y 1962 acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo surrealista y en el que conoce a André Breton. Finalmente rompen con el grupo y los tres autores —Arrabal, Jodorowsky y Topor— fundan en 1962 el Movimiento Pánico, muy influido por Alfred Korzybski, dadá, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.

Aunque posee dos nacionalidades, chilena y francesa, se considera ciudadano del mundo, y no siente especial simpatía por Francia, aunque reside allí desde 1953 y está nacionalizado desde 1980
NUESTROS PROYECTOS